Todo inicia cuando la empresa Western Digital hace años hace empezo la especialización de sus líneas de discos duros y encontrábamos estas:

  • WD BLUE: Disco duro pensado para computadoras de escritorio y portátiles de uso general.
  • WD GREEN: Pensando para usuarios que requerían tener equipos con poco uso energético, computadoras de escritorio y portátiles muy básicos.
  • WD BLACK: Discos duros pensados para usuarios exigentes que desean alta velocidad de respuesta al momento de copiar, pegar y mover información.
  • WD RE: Pensados para servidores que requieren realizar arreglos RAID.
  • WD SE: Discos duros para servidores de uso básico.

Las 2 ultimas desaparecieron y dieron paso a esto:

  • WD RED: Discos duros especializados en servidores NAS, de 1 a 8 discos en arreglo RAID.
  • WD GOLD: Discos especializados para servidores exigentes sin limite en las unidades en RAID.

Tiempo después aparecieron las unidades WD RED PRO, creados para servidores NAS de 1 a 16 discos en RAID, si requerías mas discos en RAID, tienes que optar por los GOLD, que no tienen un limite como tal.

El problema viene cuando las empresas requieren bajar costos o en su defecto, aparecen nuevas tecnologías que les permiten optimizar sus procesos de manufactura y uno de ellos, fue la tecnología SMR.

La tecnología SMR, permite al fabricante de discos duros, aumentar la cantidad de almacenamiento en un menor espacio, por lo tanto el coste de fabricación es menor, ya que se ahorran en platos internos, SMR permite apilar datos.

Imagina que tienes 10 carpetas y tienes una mesa en donde caben 10 carpetas, una alado de la otra, cuando tu las pones una a lado de la otra eso es Técnica CMR, te permite saber en todo momento y acceder a la información muy rápido.

Cuando tienes 10 carpetas y las apilas y te queda espacio en la mesa, eso es técnica SMR, el problema con SMR, es que tienes que abrir la pila de carpetas y buscar la que estas buscando, eso penaliza la lectura y escritura,

Entendiendo las 2 formas populares de almacenamiento en discos, podemos ver que SMR no necesariamente es malo, el problema es no avisar que los discos ahora son de otro tipo, ya que esa penalización para un usuario de casa, no le afecta, pero en una NAS, esa penalización implica que la NAS detecta el disco como lento y lo puede expulsar del arreglo RAID, etiquetándolo como defectuoso.

Después de varios meses, sin una respuesta por parte de WD, pues ya salio a comentar, que en efecto hay unidades WD RED en modo SMR y que lo lamenta, pero que todo bien, porque ahora tendran 3 lineas de discos duros WD RED y estos son:

  • WD RED: Unidades SMR, excelente para discos externos.
  • WD RED PLUS, Unidades para NAS CMR 1 a 8 discos en RAID.
  • WD RED PRO, Unidades para NAS CMR, 1 a 16 discos en RAID.

Así que todo solucionado, solo toca esperar los SKU’S de los RED PLUS para volver a montarlos en NAS.