Una imagen vale más que mil palabras:

Hoy más del 50% de casos que vemos en la compañía son “que mi NAS sea rápida, ponle SSD” “¿Y si le pongo estado solido sera mas rapido el respaldo?” “¿Puedo ponerle mas tarjetas de red para ver si se hace mas rapido el servidor?“.

Lo que en ocasiones no nos damos cuenta, es entender que cada elemento de nuestra red es importante, es decir, podemos tener un almacenamiento de respaldo con discos de 15k y estado sólido, pero switches fast ethernet 10/100, de nada nos sirve, el principal cuello de botella en la red, es la propia red.

Para entender esto, debemos imaginar nuestra red como tubos de agua, en donde cada tubería conecta varios equipos de la red, por ejemplo, imagina que nuestro servidor se conecta por un tubo de agua de 1 litro por segundo, pero de repente, 15 usuarios quieren abrir archivos del servidor y resulta que cada computadora se conecta a la misma velocidad 1 litro por segundo ¿Que sucede? ¿Te a pasado que cuando te estas bañando y alguien abre una llave de repente cambia la temperatura?Esto es porque las tuberías son muy pequeñas y al menor cambio, esta fluctúa y hace variaciones, eso mismo pasa en una red de casa o en una red empresarial, etc.

Alguna vez le has pedido a un plomero que te ponga 2 tubos de agua caliente en la regadera para no quedarte sin agua si alguien abre una llave ¿Suena ilogico? Eso es precisamente lo que hacemos cuando en un servidor se le ponen 2 o 4 tarjetas de red en modo Link Agregation, de alguna manera los fabricantes al no tener opciones de crecimiento sencillo, lo que hicieron fue crear protocolos para intentar mitigar la falta de conectividad y lo más sencillo era sumar canales de comunicación.

¿Cuánto cuesta tener una red 10GBe?

Lo principal es tener dispositivos que tengan o vengan preparados a 10GBe, que pasa si tu servidor no tiene tarjeta 10GBe, entonces tenemos estas tarjetas:

https://www.servidoresnas.com.mx/categoria-producto/redes/10gbe-base-t/adaptadores-pcie/

Y si lo que necesitas es un Switch listo para 10GBe, tenemos estos:

https://www.servidoresnas.com.mx/categoria-producto/redes/10gbe-base-t/switches/

Teniendo esto en cuenta, espera paquetes que estamos preparando para que logres quitarle el cuello de botella a tus servidores NAS!