Ok, para todas las personas que tienen más de 20 años en la industria de la informatica, dejenme aclararles que la tecnologia NAS a evolucionado tanto, que están a la par de una SAN.

¿Para que sirve una SAN? El esquema normal de una SAN, los discos duros son prestados por medio de un cable que puede ser SCSI, SAS, FiberChannel y los servidores, detectan estos discos duros como si fueran internos, además tienen la capacidad de compartir los discos duros en simultáneo a 2 servidores, para tener un sistema de Cluster o servidores en alta disponibilidad, esto último es muy utilizado en ambientes de virtualización.

¿Para que sirve una NAS 2017? El esquema, normal de una NAS, los discos duros son prestados por medio de red ethernet 10/100/1000/10000 y también por fibra FCOE, llamada SFP+ y los servidores, detectan estos discos duros como si fueran internos (ISCSI), además tienen la capacidad de compartir los discos duros en simultáneo a 2 servidores, para tener un sistema de Cluster o servidores en alta disponibilidad, esto último es muy utilizado en ambientes de virtualización. También permite generar carpetas compartidas, en donde las computadoras de la oficina, pueden intercambiar información entre ellos, generar una nube privada de trabajo, utilizarlo para respaldo de Windows, TimeMachine de MAC, etc.

Una Imagen vale más que mil palabras, dales clic para verlas en grande:

Habrá técnicos que digan que las NAS, no tienen doble controladora: La Respuesta es que si pueden llegar a tener, como el equipo de Qnap ES1640DC v2, que es una NAS con funciones de SAN y cuenta con doble controladora activo-activo SAS3 12GB.

Ahora bien, ¿Qué es una SAN-IP?, dicho esto, es un servidor NAS, que comparte su almacenamiento POR BLOQUE conectandolos por Fibra SFP+ o cable RJ45 a los servidores, utilizando el protocolo ISCSI, todos los servidores Windows vienen preparados con ISCSI.

En conclusión, para el 90% de proyectos que requieren una SAN, bien se pueden utilizar equipos NAS, con ahorro en costos y mantenimiento mucho más economico.

Todos los equipos de Synology Serie Plus hacia arriba y todos los equipos Qnap de Empresa y Corporativos, cuentan con funciones de SAN-IP, y tienen las certificaciones tanto de Microsoft, Citrix, VMware, para ser utilizados como almacenamiento primario, y con funciones de Cluster.