¿Cual es la diferencia entre una NAS y una SAN? en el 2017

NAS: Sistema de almacenamiento conectado a una red de datos, como el modem de internet si lo quieren asimilar más rápido.

SAN: Sistema de almacenamiento conectado directamente a servidores para brindarles espacio de almacenamiento.

Ahora bien, a simple vista lo que nos dice lo anterior es, que la NAS se conecta al modem de internet ¿y luego? y que la SAN se conecta directo a un servidor para darle más almacenamiento.

Vamos a explicar más la NAS, la NAS se conecta a la red de la empresa o de la casa, en ese momento, nosotros podemos mediante software, respaldar nuestra información y guardarla de forma segura en el equipo, pero…Eso no es todo, las NAS hoy en día tienes más de 300 aplicaciones listas para trabajar, por ejemplo:

Una NAS nos permite, (dejen tomó aire) Respaldar, Almacenar, Compartir, Descargar Musica, Fotos, Videos, Tener una pagina web, Crear nuestra propia nube y acceder vía remota a la información, Crear álbumes compartidos de foto, música y videos, Crear un servidor VPN, FTP, MySQL, Proxy, continuo– Servidor Node.js, Servidor Apache, respaldar a la nube de google, azure, dropbox, respaldar la información que ya existe en Google, Azure y Dropbox, servidor de videovigilancia, servidor ISCSI, iscsi modo bloque, servidor datastore para VMware, Citrix, Hyper-V, unidad de alta disponibilidad de información, servidor de automatización para casa, servidor IOT y me faltan más pero ya con estas nos damos una idea del gran potencial que tenemos en una NAS.

Una SAN, nos permite, ofrecer almacenamiento como si fueran discos duros internos de un servidor, a este almacenamiento se le llama almacenamiento por bloques y significa que la SAN separa una cantidad de Gigas o Teras para uso unico y exclusivo de ese servidor.

Pero, espera, la NAS tiene ISCSI modo Bloque y la SAN tiene almacenamiento por bloque, ¿Cual es la diferencia? En pocas palabras: NINGUNA

Entonces ¿porque debería comprar una SAN?

Hoy en día un SAN se debe comprar cuando realmente una NAS no es suficiente y ¿Cuando no lo es? Muy simple de explicar, cuando necesitas más de 1.5PetaBytes, menos de eso, es innecesaria una SAN.

Ya se, los expertos que lean esto me dirán, QUE FALSO, LAS SAN ADEMÁS TIENEN DOBLES CONTROLADORAS…Eso es más falso aún, hoy en día Qnap, SuperMicro, JetStor, cuentan con unidades NAS con doble controladora, con deduplicación y compresión, manejo de versionado y muchas cosas más, así que no se dejen engañar, las personas que dicen que las NAS no lo hacen, es porque se quedaron en el pasado.